Saltar al contenido

Tipos de Vasos de Cristal

Llevamos toda la vida utilizando vasos, pero …
¿sabemos en realidad si usamos el vaso adecuado para cada caso? Te presentamos diferentes Tipos de Vasos de Cristal.

¿Todos los vasos sirven para cualquier bebida?

SÍ ¡Hay bebidas que deberían tomarse con un determinado vaso!

tipos de vasos de cristal
Diferentes tipos de Vasos de Cristal

¿Qué tipo de vaso es el mejor para cada bebida?

Hoy en día nos fijamos mucho más en la estética del vaso que no en su funcionalidad. Existen muchos tipos de Vasos de Cristal de diferentes formas, colores, materiales, diseños, pesos, etc. y la originalidad del vaso parece preocuparnos más.
Está claro que es un componente a tener en cuenta, ya que detrás de este hay un componente psicológico que influye en el comensal.

Pero, ¿puede afectar a la percepción del sabor?

Pues, ¡SÍ! La respuesta es que sí. En función del diseño del vaso puede favorecer o no a la percepción del sabor.
Entendemos como diseño a la forma, peso, dimensiones, material, etc. Todos estos factores pueden ayudar a que nuestra experiencia a la hora de consumir algún tipo de producto sea completa, ya que ayudan a potenciar el sabor y las aromas a través de la concentración y retención.
Incluso puede afectar a la generación de aromas permitiéndonos degustar en el paladar algunas propiedades y aromas con más matices.

¿Por qué pasa esto?

Cuando hablamos de aromas, hablamos de sustancias volátiles las cuales se disipan con mucha facilidad y podemos no llegar a apreciarlas. Aquí es donde la forma del vaso aporta valor y tiene importancia, ya que ayuda a preservar estas aromas durante más tiempo y que puedan llegar a nuestro paladar para que nuestra experiencia sea completa.

Un Ejemplo…

Un vaso estrecho y largo ayuda mucho más a preservar estas aromas que un vaso bajo que tenga una forma interna muy abierta.
Vasos altos y estrechos ayudan a preservar y concentrar aromas ya que estas se expanden dentro disminuyendo la disipación y relantizándola.
En el caso de las bebidas carbonatadas es cuando esto coge importancia, ya que a través del gas es muy fácil que estas aroma se disipen de una manera rápida.

¿Se puede beber una cerveza de la lata o del botellín?

En el caso de la cerveza es muy importante verter la cerveza en un vaso, copa, jarra u otro recipiente. La importancia está en el hecho de permitir que exista el suficientemente espacio para la formación de espumas y para que la cerveza pueda coger su textura a través de la formación de burbujas y sabores y una posterior concentración de las aromas.
En función del tipo de cerveza y su complejidad tendrá un tiempo de reposo u otro, pero a grandes rasgos los factores esenciales son la Temperatura y el método para servirla.